jueves, 17 de marzo de 2011

ACCIÓN E INTRIGA

¡Luces! ¡Cámaras! ¡Acción!, aunque de las cámaras pasaremos, y las luces las apagaremos para ver la pantalla, que ahora se llena de intriga, aventuras y sobre todo ACCIÓN.

Ya hemos empezado con Filo, a mí por ahora me va gustando mucho ¿y a vosotros?

Pues si os está gustando y tenéis aficiones detectivescas en nuestras bibliotecas podéis encontrar estos otros títulos para saciar vuestro apetito:



Misterios romanos , obra de Caroline Lawrence (¿de qué me sonará a mí el nombre de esta escritora?, se parece al de alguien que ya conocemos ¿no?), es una colección de libros en los que Flavia, Jonatán, Nubia y Lupo se verán envueltos en casos de robos, muertes, secuestros y un montón más de aventuras que ocurren en pleno Foro Romano, en la Necrópolis, en el puerto de Ostia, en Pompeya... Así que si os gusta la antigua Roma esta es una manera muy entretenida de conocerla mejor.


Cuatro amigos y medio es otra colección, su autor es Joachim Friederich, y coincidencias de la vida, también aquí los protagonistas son cuatro, bueno cuatro amigos y el perro, al que cuentan como medio, porque también participa en las investigaciones policiales que realizan, pero para conocer mejor a Charly, Fede, Estefi, Rabanito y Precioso, lo mejor es que os hagáis con sus libros y que visitéis su página web, http://www.cuatroamigosymedio.com/, donde encontraréis mucha información sobre los personajes, el autor y el ilustrador, y sus diferentes aventuras,. Además tienen un concurso en el que podéis participar proponiendo nuevos casos para resolver, el ganador consigue una colección de sus libros, así que animaos a participar.


Asesinato en la Biblioteca Nacional, escrito por Luisa Villar, la protagonista se llama María Mayo y ha sido contratada por el Club de Amigos de la Novela de Detectives para cubrir la información referente al ciclo de conferencias "Encuentros con el crimen", que se desarrolla en la Biblioteca Nacional. Sin embargo, en el transcurso de una de las sesiones se produce el intento de asesinato de un ponente: el escritor Ernest Buck. Un comisario presente en la sala se encargará de despejar las incógnitas del caso, pero María también hará sus pesquisas.


Un detective en el museo, de Anna Nilsen, en este libro no te queda más remedio que participar en la investigación si es que quieres resolver el misterio de los 40 cuadros que han desaparecido de la Town Galery, para ello tendrás que localizar las copias falsificadas e identificar a los culpables, para que te sea más fácil incluye un glosario de términos artísticos, una explicación de cada cuadro, y la herramienta básica de cualquier detective que se precie, ¡¡una lupa!! ( y yo aún no tengo la mía, así me va)



Y la última de las recomendaciones, pero para mí la mejor, porque me trae muchos recuerdos y aún lo paso genial leyéndolas, son Las aventuras de "La mano negra", del autor alemán Hans Jurgen Press, este libro te atrapa capítulo a capítulo, tendrás que buscar la solución en cada dibujo y anotarla en un papel. Encontrarás la respuesta en el texto de la página siguiente. Lee textos y dibujos con atención y cuando termines el libro, suma todos los aciertos. Al final tienes la clave para poder evaluar si eres un buen detective o necesitas practicar más.



Esto es todo por hoy, espero veros por las bibliotecas, lupa en mano, desentrañando los numerosos misterios que encierran nuestros libros.

miércoles, 9 de marzo de 2011

FILO ENTRA EN ACCIÓN

Como ya os dijimos, nuestra próxima lectura será "Filo entra en acción" (parece que por fin éste no lo había leído ninguno antes), y para ir abriendo boca os contaré algunas cosillas:

Empecemos con la autora, Christine Nöstlinger: es una de las más conocidas autoras de literatura juvenil en lengua alemana, ha escrito numerosas obras, centradas sobre todo en los problemas diarios de los jóvenes, contados con humor e ironía, y por suerte para los que no hablamos alemán, sus libros han sido traducidos a muchos otros idiomas.


Su trabajo se vio reconocido en 1984, cuando ganó el Premio Hans Christian Andersen, que para entendernos os diré que es como el Premio Nobel de la Literatura Infantil y Juvenil.


¿Os va sonando? Quizás todavía no, así que aquí van alguno de los títulos que tiene publicados, y que quizás conozcais:



Konrad o el niño que salió de una lata de conservas. La señora Bartolotti recibe por correo un niño de siete años y, obligada por las circunstancias a cuidar de él y educarlo, lo hará de forma original y divertida. El humor, la ternura y la crítica social se dan la mano en este relato, que es uno de los más leídos del mundo.




Me importa un comino el rey Pepino. Una inquietante y divertida novela sobre el papel del padre en la familia y la sociedad.
El Rey Pepino es un tirano que aparece en el sótano un buen día (¿o sería mejor decir un mal día?), es grosero, autoritario y traidor, la vida familiar queda conmocionada después de la aparición de este personaje, aunque quizás toda la culpa no sea suya y ya existieran los problemas antes de que él apareciera.

Para llegar a desentrañar los problemas de esta familia sólo teneis que...leedlo!!!! Lo tenemos en la Biblioteca Miguel de Cervantes!!!





Intercambio con un inglés. Ewald Mitermaier se verá obligado a convivir en su casa con un estudiante inglés, porque su madre se ha empeñado en que tiene que mejorar su nota en esta asignatura. El estudiante en cuestión se llama Tom y es un chico modélico, pero quien se baja del avión no es Tom, sino su hermano mayor Jasper, el cual de modélico no tiene absolutamente nada.

Éste lo tenemos en la Biblioteca Miguel de Cervantes y en la Lope de Vega (El Boquetillo)


Y por último........................FILO ENTRA EN ACCIÓN: esta historia es superchula porque el protagonista al final... ufff, ¿qué pasaba al final?, vaya hombre, lo he olvidado, tendré que leerlo de nuevo, jejeje.