martes, 27 de noviembre de 2012

CUENTOS Y CRISIS


Ay la crisis, tan citada en los medios de información de "adultos", y no se dan cuenta de que estos problemas ya aparecen en los cuentos infantiles de toda la vida:

Empecemos por Los Tres Cerditos, son tres jovencitos que necesitan una vivienda, pero claro, eso no es tarea fácil, el Lobo (la crisis) va a destruir sus planes. Sólo con mucho empeño y trabajando muy duro lo conseguirán.
A no ser que, harto de los recortes familiares, salgas a buscar, y la encuentres, una Casita de Chocolate (Hansel y Gretel), con ventanas de piruleta, donde te dan la comida todos los días... muy fácil quedarse aquí, salvo porque una bruja que va de buena pero no, te quiere comer (hipoteca ¿os suena?).




Quizás estás pensando en coger como herencia la casa de tu abuela (Caperucita), cuidado porque seguro que también hay más gente detrás de ella que intenta romper tus planes y engañarte para llegar antes que tú.
Tampoco penséis que si fuerais ricos se resolverían de golpe los problemas, mirad a Alí Babá, que primero es pobre, pero vive tranquilo y que, cuando se hace rico, tiene a los ladrones intentando quitarle su dinero ¿A que si fueseis ricos os saldrían amigos hasta debajo de las piedras?

Venga, imaginación al poder, recordad los cuentos que os contaban de pequeños y buscad otras interpretaciones, a ver con qué me sorprendéis ;)

(Esta idea me la dio el artículo Los cuentos y la crisis actual; Cuentos, supervivientes literarios en época de crisis, de la Revista de Literatura, no recuerdo el nº)

martes, 20 de noviembre de 2012

Día Universal del Niño

Como ya sabéis, hoy es el Día Universal del Niño (también llamado de la Infancia), ya sabéis, esas personas bajitas y graciosas que hay por todas partes, que ponen el mundo patas arriba con sus ideas, esos que no paran de jugar...Esos que tienen derecho a ser educados, cuidados y protegidos dondequiera que estén. Quienes deben poder divertirse, aprender y expresarse, y por supuesto ir a la escuela, al médico y tener siempre algo (si es mucho mejor) que comer.

¿Os sentís identificados? ¿Podéis hacer todo lo que pone arriba y más? Ya sabéis que muchos no pueden.
De  quienes no pueden deberíamos acordarnos no sólo hoy, sino todos los días, pero como más vale poco que nada (y esto no debe servir de justificación), aprovechemos el día para tender una mano a otro niño o niña que lo necesite.

Y ya que lo nuestro es leer, ayudemos a leer: ¿qué tal si le dedicáis un ratito a vuestros compañeros y/o amigos para descubrir si leen? y si es que no, a averiguar por qué. Quizás no tengan bibliotecas cerca, quizás no tengan libros en casa, quizás se atascan con la lectura pero no les importaría que alguien (vosotros mismos) les contara una historia.

Propongo que nuestro granito de arena sea leer y animar a leer, nosotros que podemos. Y no os dejo sugerencias porque cada uno de vosotros sabrá recomendar perfectamente lo que más le guste.

Que paséis un buen día.