domingo, 22 de abril de 2012

GRACIAS LIBROS

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO

Felicidades a todos aquellos que se relacionan, de un modo u otro, con los libros.
Y gracias libros (y autores, editores, libreros...y todos aquellos que hacen posible el acceso a los libros), gracias por tantos años de amistad, a veces os he tenido que dejar un poco de lado, pero nada rencorosos, vosotros estáis siempre ahí.
Gracias por las lágrimas que me habéis hecho derramar, y gracias por las risas, por los pensamientos, por las sensaciones, por todo lo aprendido y olvidado (no tengo tanta memoria, la verdad).
Me habéis dado sensación de libertad más de una vez, aunque confieso que también me habéis esclavizado otras muchas.
Gracias Bibliotecari@s por vuestro trabajo, qué suerte tengo de teneros por compañeros y amigos.
La primera "bibliotecaria" de mi vida no te dejaba tener el carnet hasta cumplidos los catorce, ¡Catorce años! Y al principio casi que elegía por tí, en fin... ¿Quién me iba a decir entonces que yo acabaría dedicándome a lo mismo, aunque de manera tan diferente?
Esta mañana me voy a homenajear yéndome temprano a la librería (de hecho, para cuando esto se publique, yo ya habré salido para allá), a mirar y remirar, ojear y hojear  títulos, posibles lecturas, posibles sugerencias...Tanto que leer y tan poco tiempo!!! Y me compraré mi libro, que esta vez lo tengo elegido de antemano.

QUE LEÁIS MUCHO

martes, 10 de abril de 2012

MEMORIAS DE UNA VACA


Hola a todos, os recuerdo que este jueves es el último día para entregar el libro, por favor no lo olvidéis.
¿Qué os ha parecido? La protagonista vuelve a ser un animal, y de nuevo trata , entre otros, el tema de la vida de los animales en el campo, pero desde luego no se parece nada a El viento en los sauces.
Personalmente este me ha gustado mucho, me gusta Mo, sus refranes y los conflictos que tiene con El pesado...¿tenéis vosotros algo parecido a El Pesado? Seguro que sí, pero lo que me interesa saber realmente es:

¿Quién tiene la última palabra, él o vosotros?
¿Sabíais ya algo de la Guerra Civil Española?
¿Habríais aceptado la vida en el convento o hubierais decidido seguir viviendo salvajemente?
¿Pensáis que todas las vacas son tontas?

También me ha gustado mucho el personaje de Pauline Bernadette, y lo pasé fatal por culpa de las fiestas del pueblo, no quiesiera verme vaca en una fiesta así.

Acabo con uno de los refranes que me gustó mucho:

" Como dice el refrán: ¿qué creías que era vivir? ¿Creérselo todo y echarse a dormir?.
No señor, eso no es vivir, eso es hacer el tonto y comportarse como los del género ovejuno."

¿Qué me decís? ¿Os lo creéis todo tranquilamente o investigáis un poquito en vuestro mundo?

Chicos, como Olivia está de baja no sabía que los plazos de lectura del libro los habíamos cambiado. NO tenéis que devolver el libro en esta reunión sino en la próxima.

lunes, 2 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Aunque normalmente escribo los martes, no me quedaba más remedio que adelantar esta entrada, porque hoy es un gran día para nosotros, amantes de los libros.
No voy a recomendaros ninguna lectura significativa de este día, ni voy a enlazaros con las mil cosas interesantes que sobre literatura infantil y juvenil saldrán publicadas hoy.
Lo único que de momento voy a hacer, es recordaros vuestros derechos como niños amantes de los cuentos.


MANIFIESTO DEL DERECHO DE LOS NIÑOS A ESCUCHAR CUENTOS

Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a ESCUCHAR LOS MÁS HERMOSOS CUENTOS.

Todo niño tiene derecho a EXIGIR QUE SUS PADRES LE CUENTEN CUENTOS a cualquier hora del día.

Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a PEDIR AL ADULTO DE SU PREFERENCIA QUE SE LOS CUENTE, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

Todo niño tiene derecho a ESCUCHAR CUENTOS SENTADO EN LAS RODILLAS DE SUS ABUELOS.

Todo niño está en el derecho de SABER QUIÉNES SON LOS PRINCIPALES AUTORES DE CUENTOS. Las personas adultas están en la obligación de poner sus historias al alcance de los niños.

Todo niño goza a plenitud del derecho de CONOCER LAS FÁBULAS, LOS MITOS Y LEYENDAS de la tradición oral de su país.

El niño también tiene derecho a INVENTAR Y CONTAR SUS PROPIOS CUENTOS, así como a modificar los ya existentes, creando su propia versión.

El niño tiene derecho a EXIGIR CUENTOS NUEVOS. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que estos sean hermosos e interesantes.

El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a PEDIR QUE LE CUENTEN UN MILLÓN DE VECES EL MISMO CUENTO.

Todo niño tiene derecho a crecer acompañado de Alicia, El Lobo, Los músicos de Bremen, El Pirata Garrapata, Caperucita... Y del inmortal "Había una vez...", palabras mágicas que abren las puertas de la imaginación en LA RUTA HACIA LOS SUEÑOS MÁS HERMOSOS DE LA NIÑEZ.