martes, 1 de noviembre de 2011

SANTOS Y DIFUNTOS

¿Qué tal compis?



¿Celebrasteis anoche Halloween o lo celebráis a la española?





Ya sabéis que soy una cagueta, así que yo anoche no pisé la calle. Hoy sí que me iría encantada a comer castañas a mi pueblo, donde celebrán la Tostoná (te vas al campo con comida y castañas para asar en una sartén llena de agujeros y luego vuelves al pueblo con toda la cara tiznada de negro), pero como sabéis me tengo que quedar en casa.






Reconozco que Halloween me da miedo, pero confieso que la misa de difuntos que se hace aquí también me da muchísimo miedo, mis padres me obligaban a ir cuando era pequeña y yo lo pasaba fatal, imaginaos, se celebra en el cementerio ¡de noche!, al menos en Istán, y el cura habla sobre las almas de los muertos, y aunque la gente no va disfrazada ni mucho menos, las caras son para verlas, pensad que todos están tristes porque se trata de recordar a la gente que quieres y que ya no está contigo.


Bueno, pues yo me imaginaba todas las almas flotando sobre nuestras cabezas, más o menos así,




(bueno no se ve muy bien, pero es lo que yo más o menos imaginaba)



y me cogía a la mano de mi padre hasta hacerle daño, luego de más mayorcita tenía que disimular sin cogerle la mano, pero me quedaba con los pies haciendo fuerza contra el suelo para que ningún alma tirara de mí, y si sentía el más mínimo roce... os podéis imaginar!!!! Por fin llegó la edad de tener elección propia y pude dejar de ir.


Pero esta festividad no es única de España ni de EEUU, todas las civilizaciones, desde la prehistoria, tienen fiestas de un tipo u otro para festejar a sus muertos, aunque no todas lo hacen en la misma fecha. Es un tema interesantemente escalofriante, y si queréis podemos daros un poco más de información en la biblioteca ¿habéis consultado los libros que tenemos sobre distintas civilizaciones? Echadle un vistazo a Egipto y sabréis algo más.


Me encantaría saber qué tradiciones tenéis vosotros en estos días, contadme porfa.

1 comentario:

Marina dijo...

Yo también relaciono estas fechas sobre todo con la comida: me encaaaantan los buñuelos, aunque este año por ahora ni los he probado